Más de 12 criadores de ovinos de Alto Ilabaya y Ticapampa fueron beneficiados con la implementación de la técnica de inseminación artificial con semen fresco, impulsada por el Proyecto Ganadero. Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la calidad genética de los rebaños y potenciar la productividad de carne y lana en el distrito
El procedimiento fue ejecutado por especialistas y técnicos del proyecto, en coordinación con profesionales del servicio ganadero, siguiendo estrictos protocolos sanitarios y reproductivos. La intervención incluyó la selección de 70 borregas receptoras, esquila sanitaria, suplementación mineral y vitamínica, sincronización de celo y posterior inseminación con semen fresco, alcanzando una tasa de fertilidad estimada superior al 70 %.
La actividad contó con el apoyo técnico de Ganadería Tierra Mía del distrito de Taraco, Puno y el uso de reproductores de alta calidad genética, como Tontín y el campeón Leónidas, ejemplares puros de la raza Hampshire Down.
Las jornadas de mejoramiento genético continuarán en los próximos meses en diversos sectores del distrito.
Con ello, la Municipalidad Distrital de Ilabaya, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de la actividad ganadera y la modernización de la producción ovina local.




No hay comentarios.