Agricultores del distrito de Ilabaya expresaron su respaldo y esperanza ante el proyecto de la Represa de Higuerani, una importante obra hídrica que permitirá mejorar el riego, ampliar la frontera agrícola y fortalecer la producción frutícola en toda la zona altoandina y de valle.
Desde las comunidades de Caoña, Borogueña, Coltani y sectores aledaños, hombres y mujeres dedicados a la agricultura coincidieron en que la represa representa una oportunidad histórica para asegurar el recurso hídrico y dar sostenibilidad a la principal actividad económica del distrito.
Lilian Vargas Osco, con más de ocho años dedicada a la cosecha de palta, señaló que “la represa mejoraría la calidad de nuestro riego y ampliaría la producción de palto. En tiempos de avenida se desperdicia el agua, y es mejor sacarle provecho. Al tener más recurso, produciríamos más y generaríamos más trabajo para la gente. Es importante y nos apoyaría bastante en la agricultura, que es lo más importante para nosotros”.
Por su parte, Villantai Quispe Arriaga, agricultor con más de 30 años de experiencia en Caoña, destacó que la obra será “una gran ventaja para todo el valle, porque la palta está sufriendo por falta de agua. Al mejorar el panorama hídrico se ampliará la frontera agrícola. Aquí da todo tipo de frutos: mango, naranja, níspero, papaya, maracuyá, granadilla, manzana, palto y uva. Sin agua no podemos hacer nada”.
Añadió además un mensaje a sus vecinos: “Nuestros hermanos de Borogueña deben estar contentos con Coltani. No desperdicien el agua, sigan con la agricultura. Nuestros hijos serán quienes disfruten de la represa y vean cómo crece el futuro de nuestros valles”.
Del mismo modo, Octavio Callalla Condori recalcó que “actualmente dependemos de la lluvia y de lo poquito que tenemos, no estamos trabajando al cien por ciento nuestros terrenos, solo unas cuantas parcelas. Con la represa, mejorará la agricultura y podremos aprovechar mejor nuestras tierras”.
Mientras tanto, Eliseo Flores Flores, agricultor con más de 50 años en el valle, afirmó que “siempre ha sido un anhelo de todos los pobladores tener una represa en la parte alta, porque beneficiará toda esta microcuenca y permitirá asegurar la producción para el futuro”.
En la misma línea, Limber Corasi remarcó que la represa “es fundamental para los beneficiarios directos, ya que permitirá acceder a una ampliación agrícola y mejorar las condiciones de cultivo”.
Asimismo, Carmen Laqui Flores, agricultora con 40 años de experiencia, sostuvo que “en este valle todo es fruta, todo da. Es un sueño que queremos que se haga realidad”.
Finalmente, Julia Huanacuni Huanca resumió el sentir de muchos agricultores al afirmar que “para nosotros es importante el recurso hídrico, sin eso no podemos producir bien en el campo”.La Represa de Higuerani se proyecta como una obra estratégica para la seguridad hídrica y el desarrollo agrícola sostenible del distrito de Ilabaya, asegurando agua para riego durante todo el año y beneficiando a cientos de familias que viven del trabajo del campo.

No hay comentarios.