Municipalidad Distrital de Ilabaya

Tacna - Perú

POBLACIÓN
Según el censo de población del año 2007, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el distrito de Ilabaya muestra las siguientes cifras.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

En el distrito de Ilabaya, predomina históricamente el sembrío de alfalfa, seguido del orégano y cebolla. En el año 1999, el cultivo de alfalfa ocupaba el 46.45% de todo el área cultivada, el orégano ocupó el 24.58%, y la cebolla el 7.49% del área cultivada, esta tendencia se mantiene en el año 2002, en este año también predomina el cultivo de alfalfa que ocupa el 38.18% de todo el área cultivada, seguido de las tierras en descanso que alcanzan a 26.09%, orégano 15.82%, cebolla 7.27%.

Cabe mencionar que, en el distrito de Ilabaya, son determinantes la composición de las aguas que discurren por sus ríos. Las aguas dulces de los ríos de Ilabaya y Carumbraya, permiten la producción del orégano, frutales, caña dulce y otros.

En la actualidad, la mayor cantidad de agricultores de la parte baja del distrito (Mirave e Ilabaya) se dedican a la plantación de alfalfa, que ocupa el 38.91% de las áreas de cultivo de la zona, seguido de la Cebolla que ocupa el 19.16%, el ají amarillo que ocupa el 14.79%, el maíz que ocupa el 12.71%, en tanto que los demás cultivos son menores.

Por su parte, los agricultores de la parte alta del distrito (Cambaya, Borogueña, Coraguaya y Vilalaca), se dedican en su mayoría a la plantación del orégano, trigo, papa, maíz choclo. La plantación del orégano ocupa una fracción superior al 15% de todo el área cultivada del distrito, el trigo ocupa el 0.55%, papa el 0.36% de toda el área cultivada.

El orégano, ají y cebolla, son productos destinados a la exportación, cuyo comercio se realiza mediante intermediarios que recorren las zonas de cosecha.